domingo, 23 de octubre de 2011

LA EXCELENCIA EN LA EDUCACION

Uno de los debates de moda gira en torno a la excelencia en educación; hay personas que defienden su implantación en determinados contextos y otras que no son partidarias. Pero ¿alguien sabe definir lo que significa la excelencia en educación?

De entrada, con cierta objetividad y alejándonos de referencias bibliográficas, suena a la puesta en práctica, en determinados contextos, de un modelo educativo que persigue la consecución en el alumnado de un estado formativo y competencial superior a lo habitual y a lo que marcan los desarrollos curriculares legalmente establecidos. Para mí, el debate no es si excelencia sí o no, sino sí o no en función del modo con el que se pretende alcanzar esto...

Si se busca alcanzar la excelencia educativa, con fondos públicos, en base a ampliar los contenidos de las asignaturas, pidiendo al alumnado un mayor esfuerzo, normalmente de memorización y trabajo en casa, sin incorporar nuevos elementos que permitan la adquisición de competencias propias que nos demanda la sociedad actual, entonces EXCELENCIA NO.

Si se busca alcanzar la excelencia educativa dentro de programas que se apoyen en una apertura del tipo de competencias a adquirir, en el aprender haciendo, en la potenciación del trabajo en equipo, del uso de tecnología en sentido amplio, del desarrollo integral de la persona, de la concienciación social, del dominio plurilingüista, del conocimiento científico, entonces EXCELENCIA SÍ, y en ese caso ME PLANTEO QUE SERÍA ALGO BUENO PARA TODOS.

Si la puesta en práctica de programas de excelencia educativa perjudica de forma directa o indirecta a alumnos que no los cursen, entonces EXCELENCIA NO.

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